Drowned http://drownd.net
 

Cómo ganar amigos

Las siguientes ideas están extraídas del libro Cómo ganar amigos e influir en los demás de Dale Carnegie, uno de los mejores libros sobre relaciones humanas. Para ello nos hemos ayudado de los apuntes de la psicóloga Elia Roca (https://www.cop.es/colegiados/PV00520/) y del experto en liderazgo Victor Hugo Manzanilla (https://www.liderazgohoy.com/).

A continuación resumimos las ideas clave de cada una de las cuatro partes en las que se divide el libro:

  1. Técnicas fundamentales para el trato con las personas
    1. Sé amable con los demás y evita comentarios y sentimientos negativos hacia la otra. No critiques ni condenes.
    2. Demuestra aprecio honrado y sincero. Todas las personas son mejores que tú en algo. Sé caluroso en la aprobación y abundante en el elogio.
    3. Entiende su punto de vista y empatiza. Si quieres que alguien haga algo háblale sobre lo que conseguirá él con ello, no sobre tus intereses. Ayuda a obtener lo que desean.
  2. Seis maneras para gustar a las personas
    1. Si quieres caer bien, interésate sincera y realmente por la otra persona (aficiones, problemas, anécdotas, etc.). No impresiones, no simules interés.
    2. Sonríe. Si no, parecerá que estás enfadado. Sonríe sinceramente y disfruta cuando estés con los demás. Ríe y estarás contento. Además, demostrarás que estás contento de estar con la otra persona.
    3. Recuerda los nombres de las personas. Estate atento cuando se presenten y asegúrate de entenderlo bien. Para ellas, es el sonido más especial y demuestra tu interés sincero. Necesitarás trucos para asociar los nombres a cada persona.
    4. Sé un buen oyente y alienta a los demás a hablar de sí mismos. Para ser interesante hay que interesarse. Paradójicamente, serás considerado un buen conversador. Presta atención y no te distraigas con nada.
    5. Habla de lo que le interesa a la otra persona y deja que hable, no de lo que te interesa a ti. Si quieres conseguir algo de la otra persona, pídeselo cuando surja la ocasión en la conversación.
    6. Haz que los demás se sientan importantes. Descubre las fortalezas de los demás y reconóceselas sinceramente. Todo ser humano anhela ser apreciado.
  3. Logra que los demás pìensen como tú. Técnicas para influir en los demás.
    1. No discutas. La mejor manera de ganar una discusión es evitarla. Incluso si ganas habrás dañado el orgullo de la otra persona y así no conseguirás que te aprecie.
    2. Respeta a los demás y no les digas que están equivocados. Si ves necesario corregir algo, hazlo añadiendo frases como Seguramente me equivoque, como tantas otras veces, ... No digas verdades absolutas, sé modesto.
    3. Reconoce tus errores rápidamente.
    4. Comienza de forma amigable. Especialmente si vas a tratar un tema en el que no estáis de acuerdo.
    5. Consigue que la otra persona responda sí, sí, sí a tus preguntas, especialmente al principio de la conversación. De esta forma, le pondrás de tu lado.
    6. Deja que la otra persona hable de más cuando estéis en desacuerdo o te transmita quejas. Cuando se le acaben sus argumentos te atenderá y tú podrás responderle.
    7. Sé modesto y resta importancia a tus acciones. Haz que las otras personas vean que la idea y el mérito fue suyo.
    8. Empatiza, intenta ver las cosas desde el punto de vista de tu interlocutor.
    9. Simpatiza con las ideas y deseos de la otra persona, aunque tenga un carácter difícil o no lo comprendas en un principio. Pues, ¿Cómo serías, qué pensarías y qué harías tú si estuvieses en su lugar? Probablemente lo mismo que hace la otra persona.
    10. Apela a los sentimientos más nobles para hacer cambiar a la gente
    11. Dramatiza tus ideas. Como en los anuncios de la TV, es mejor ser gráfico que describir o leer para hacer ver una idea.
    12. Desafía estimulando a la otra persona a superarse. A las personas les gusta demostrar lo que valen.
  4. Cómo ser un líder. Técnicas para motivar y cambiar sin ofender.
    1. Cuando tengas que pedir que alguien cambie algo, comienza con un halago.
    2. Destaca los errores de los demás indirectamente.
    3. Habla de tus errores antes de criticar los de los demás.
    4. No des órdenes. Pregunta a la otra persona para que dé su opinión o para guiarle hasta la solución.
    5. Deja que la otra persona salve su prestigio, no hieras su autoestima.
    6. Elogia cualquier progreso por pequeño que sea.
    7. Atribuye a la otra persona una buena reputación para que se interese en mantenerla.
    8. Hacer que los errores parezcan fáciles de corregir. Daremos a entender a la otra persona que tenemos fé en ella y lo motivaremos para practicar hasta superarse.
    9. Haz que las demás personas se sientan satisfechas y orgullosas de hacer lo que tú quieres (premios, regalos, reconocimientos, etc.).

Si bien los puntos anteriores son ya un excelente resumen, aún podemos exprimirlos y extraer las ídeas que subyacen. Éste es un buen resumen del resumen realizado por Victor Hugo:

  1. Interésate genuinamente en los demás.
  2. No critiques, condenes o te quejes.
  3. Motiva a otros a hablar de ellos mismos.
  4. Si comentes un error, admítelo rápidamente.
  5. Antes de criticar a otros, habla de tus errores primero.
  6. Elogia los progresos aunque sean pequeños.
  7. Si quieres cambiar a otros, comienza contigo mismo.
  8. Uno de los deseos más profundos de todo ser humano es sentirse importante. Siempre trabaja en hacer sentir a otros personas importantes.
  9. Recuerda el nombre de las personas. El nombre de una persona es la palabra más importante que puede escuchar en cualquier lengua.